DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA ‘AL ROJO VIVO’

El incómodo momento de Ferreras (laSexta) al admitir que Sánchez le mintió a la cara sobre el “bulo” de los peajes

El presentador de laSexta confirma que el presidente del Gobierno faltó a la verdad al negar sus negociaciones con Bruselas para implantar peajes en las autovías españolas

Antonio García-Ferreras y Pedro Sánchez
Antonio García-Ferreras y Pedro Sánchez PD

Antonio García-Ferreras protagonizó un incómodo momento al tener que reconocer que Pedro Sánchez le mintió a la cara.

Durante el programa ‘Al Rojo Vivo’ del 2 de octubre, el presentador de laSexta informó de la aprobación de la Comisión Europea de la revisión del Plan de Recuperación de España que elimina el plan para introducir peajes en autopistas.

Una información que evidencia que el presidente del Gobierno le mintió a la cara cuando le aseguró en una entrevista previa a las elecciones generales que el plan de los peajes se trataba de un “bulo” lanzado por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Quizá por eso, Ferreras prefirió quedarse en silencio mientras que una de las reporteras de su equipo se encargaba de dar la información que llegaba desde Bruselas.

Los peajes de Sánchez

Es importante recordar que en 2024 deberían haber entrado en vigor los peajes, según el plan original (el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), enviado por el Gobierno a Bruselas en 2021 y por el cual se establecía la necesidad de pagar por usar la autopistas y autovías públicas dado que, supuestamente, no se podía hacer frente al coste de su mantenimiento.

Sin embargo, tras conocerse los acuerdos de Moncloa con Bruselas durante la campaña electoral, el gobierno maniobró para tratar de parar la medida, comprometida con Europa, enviando una propuesta alternativa (denominada técnicamente adenda) que potenciaba el transporte ferroviario y el transporte público a cambio de eliminar una tasa que iba a suponer un problema adicional a la ya maltrecha economía de la población española (la segunda que más poder adquisitivo ha perdido de toda Europa desde el año 2009, sólo por detrás de Grecia).

Desde el momento en el que afloró la intención del ejecutivo de cobrar a los conductores por el uso de las autopistas y autovías, allá por 2021, la espada de Damocles de un nuevo impuesto ha sobrevolado las conversaciones de los conductores españoles a medida que se iban filtrando detalles o especulando sobre su desarrollo.

«Se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías. Esta reforma introduce en España los principios «el que contamina paga» y «el que usa paga», explicaba el Gobierno en el texto legal.

Y la justificación para la medida era la siguiente: «Así, se dota al sistema de un mecanismo para garantizar su sostenibilidad financiera en materia de costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, y se introducen incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes. La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024». Ahora, parece que los conductores podrán respirar un poco más a la espera del sablazo del precio de los combustibles.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído