Qué difícil, Independiente
La altura, la lluvia y las complicaciones del viaje influyeron, y los errores individuales fueron decisivos en la derrota del Rojo en Bolivia.

La tarea de explicar la derrota de Independiente, 2 a 0 ante Nacional de Potosí en Bolivia, no es sencilla, sobre todo si la intención es no meterse solamente en los temas extrafutbolísticos. Los más de 4000 metros de altura, la lluvia y hasta la travesía para llegar al estadio fueron debilitando al equipo de Julio Vaccari, que más allá de algunos intentos, tuvo dos distracciones en el fondo que lo hicieron volverse con las manos vacías.
Además de las complicaciones ocasionadas por la ubicación del estadio del rival, también pasaron otras cosas. Independiente salió confundido en el comienzo (se generó solo un córner en contra a los 7 segundos) pero de a poco logró irse acomodando hasta equilibrar la balanza de este duelo. Si a esto le sumamos que Nacional de Potosí mostraba muchas limitaciones en el juego, de a poco, el primer tiempo dejó la sensación que se podía de intentar quedarse con algo más que un pálido 0 a 0.
El travesaño le negó el gol a Loyola para Independiente contra Nacional Potosí

Esa confianza se tradujo en el mejor momento de Independiente en el comienzo de la segunda parte, con un tiro en el travesaño de Felipe Loyola y un gol anulado a Ignacio Maestro Puch, que estaba adelantado cuando recibió la asistencia. Inmediatamente después del tanto no convalidado al ex delantero de Atlético Tucumán, Vaccari volvió a mover el banco (ya había sido reemplazado Santiago Hidalgo en el primer tiempo por una notable falta de aire) con los ingresos de Federico Mancuello y Gabriel Ávalos pero una notable falla en el fondo cambió los planes.
Dudas entre Rodrigo Rey e Iván Marcone en una pelota área y el equipo local se puso en ventaja bajo una lluvia que cada vez era más fuerte. En ese momento todo empezó a ponerse en contra. Ya no pudo volver a generar otra jugada de riesgo, apenas el constante intento de larga distancia de Santiago Montiel y para colmo de males llegó el 2 a 0 para Nacional Potosí a falta de menos de 10 minutos. Chau partido.
El gol de Diellos para Nacional Potosí ante Independiente

Son tantas las dificultades que vivió Independiente para llegar y hasta para irse de Bolivia que reitero lo complejo que es a la hora de tratar de analizar lo sucedido. Se puede discutir los cambios, de quién es la culpa en cada uno de los goles y lo que quieran, pero ninguna de estas cuestiones va a estar totalmente ajena a lo geográfico. De todos modos hay que reconocer que es una derrota que le carga más peso a la mochila de la obligación de ganar todo de local y no volver a perder de visitante para salir primero en el grupo.
Independiente cayó ante un rival muy débil, por eso me cuesta sentir ese "orgullo" por la derrota, aunque es tanto lo que viene demostrando este Rojo modelo 2025 que tampoco puedo subirme a una preocupación por un tropiezo en un camino que recién comienza.
¿Fanático del Rojo? Enterate todas las noticias de Independiente a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

No te pierdas nada