Un terremoto empresarial sacude a Better.com, la compañía cuyo CEO echó a principios de diciembre a 900 empleados de una tacada, en la misma videollamada y en apenas minuto y medio, tal y como contamos en Xataka. La decisión, que puede estar más o menos justificada desde el punto de vista de los negocios, ha sido duramente criticada por la frialdad y falta de tacto que evidenció su director ejecutivo, Vishal Garg, y en apenas una semana ha provocado una crisis de envergadura en esta fintech especializada en hipotecas en Estados Unidos.
Apenas trascendió a la opinión pública, la decisión de Better.com causó tal ola de reacciones en contra que Garg trató, primero, de justificar su acción en una entrevista en la revista Fortune y, luego, publicó una carta de disculpas en el blog de la empresa.
Ninguna de las dos refrenó las críticas ni impidió que tres de sus directivos renunciasen a lo largo de pasada semana a consecuencia del escándalo, por lo que el CEO finalmente ha decidido dar un paso atrás y alejarse por un tiempo de la compañía para tomarse un descanso, según un correo electrónico interno de la organización al que ha tenido acceso Vice. No está claro si tomó esa resolución por iniciativa propia u obligado por el resto de altos cargos de Better.com
En paralelo, lo que queda del equipo directivo de Better.com ha decidido realizar una auditoría sobre cultura empresarial y liderazgo, para lo que ha contratado a una empresa externa, según informa Protocol.
Como ya contamos en Xataka, no era la primera vez que Garg se enfrentaba a criticas por su gestión empresarial y liderazgo. En 2020 Forbes informaba de la peculiar forma de dirigir de Garg, quien lleva tiempo enviando mensajes ofensivos a sus empleados, en los que les acusa de ser muy lentos, incapaces de hacer su trabajo o les dice que le están avergonzando.
Unas disculpas a medio gas
A pesar de que Garg se disculpó a través de una carta publicada en el blog de Better.com, lo cierto es que la misiva parece más un intento desesperado por frenar la crisis de reputación y la sangría de renuncias que la están acompañando que un arrepentimiento sincero. Pues, aunque comienza pidiendo perdón por la forma en la que manejó los despidos, en ningún momento se dirige a las 900 personas que perdieron su puesto de trabajo, sino que se centra en los que aún son empleados de la empresa.
“Estoy profundamente arrepentido y me comprometo a aprender de esto y esforzarme para ser el líder que esperáis que sea. No podría estar más agradecido por todo lo que estáis logrando para los clientes a los que servimos. Creo en vosotros, creo en Better.com y creo en que, trabajando juntos, podemos conseguir una mejor propiedad de la vivienda”, se puede leer en la carta.
El historial del Garg y sus reiteradas muestras de falta de tacto y liderazgo en las diferentes comunicaciones que ha ido publicando en las últimas semanas alimentan las especulaciones sobre sobre la imposición de ese paso atrás por parte de la empresa que él, en el correo filtrado, vende como decisión propia.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
pocust
Cuando tienes que echar a 900 empleados, el que está haciendo mal su trabajo eres evidentemente tú. Pero claro, los empresarios son siempre los últimos en sacrificarse, es mucho más fácil echar a la calle a tus subordinados que admitir tus propios errores (que no sabes llevar un negocio) e irte tú.
Por desgracia, casi todos los empresarios tienen esa mentalidad chulesca y egocéntrica.
Demux_11
Pues no se que esperaba el CEO cuando despidio a 900 empleados de golpe y de forma inadecuada, por situaciones producidas por el mismo. Para la prensa y la opinión publica, algo así solo puede venir de una empresa de mierda.
No puede esperar "comprension". Menos, cuando la gente sabe sobre el comportamiento toxico del CEO...
amfortas
Si yo estoy en una empresa de esas... por mucho que me pidan perdón y que digan que las cosas van a cambiar hacia el trato al trabajador... vamos, me largo a la mínima que pueda.
cindyd
MI ALMA SE NUTRE al leer estas noticias 😍
josemicoronil
Aquellas personas que están hipotecados con esa empresa tienen que estar como mínimo asustadas. Yo lo estaría al menos.
videos123
Vaya consecuencias...
Estará el CEO sufriendo, sacará un libro en el futuro contando lo difícil que es dormir por las noches principalmente en un hotel en el centro de Manhattan cuando los 900 empleados disfrutaban en sus hogares calientes con la familia con total privacidad.
Seguro que el CEO estará sufriendo le parte el corazón cada mañana cuando le da el sol desde su Yate privado.
Generación del pasado, Henry Ford montaré una empresa con los mejores sueldos que ha tenido este país, Hittle copiaré el modelo de Ford y levantaré Alemania....
2021...... Voy a salvar el planeta, el que quiera el cargador que pase por caja.
JBG
Prometo ser el jefe que ustedes se merecen.
Más egocéntrico, más inhumano, más cabrón.
Ustedes mismos...
El jefe 😉
tboanibal
¿Karma?
d__
el problema no es que haya tenido que echar a 900 empleados, porque causas puede haber muchas, pero en serio en una videollamada? eso falta de tacto, etica y demuestra el asco de persona que es el CEO
vinsuk
Si es el propietario pues ok ahora que mejor no hipitecarse con esta gente
firifuuguauguau
Hindú, pensaba que tiene a los del rickshaw en la puerta....Muy hindú.
mad_max
jojojojojo ay mamamio que placentero leerlo.
A la p*** calle cabr**
Usuario desactivado
Y así es como una empresa convierte una crisis y una cagada como una catedral en márketing.
Lección magistral de negocios de altos vuelos.
danielorodriguez
Vaya gilipollez, soys todos unos lloricas y unos apocados. A mi me han despedido así alguna vez, por videollamada. Les di las gracias, les pedí referencias y a otra cosa.
ello5
¿ Que pasa si tienes una fábrica y compras una máquina nueva que te ahorra el 80% de la mano de obra ?, en ese caso eres un empresario modelo y exitoso pero la evolución de la tecnología te lleva en esa dirección, es solo un ejemplo, hay miles más, por lo tanto no siempre los despidos conllevan ningún tipo de fracaso, a veces todo lo contrario.